TEC Team mostró sistema constructivo de vivienda eco-amigable en Expo Construcción

Entre maquinarias, materiales y acabados para la construcción, empresas dedicadas a la decoración y entes financieros que año a año reúne la Expo Construcción y Vivienda, más de 30 estudiantes de 12 disciplinas académicas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) mostrarán los primeros avances de la vivienda eco-amigable que los llevará a competir en Versalles (Francia) en julio próximo.

Se trata de “Tropika” una vivienda arquitectónicamente sostenible. Construida con madera de melina, teca y balsa, paneles solares, entre otros detalles amigables con el ambiente que Bryan Navarro Centeno, líder estudiantil del proyecto, nos explica: “Trópika, ese es el nombre que le tenemos a nuestro proyecto, debido a que el diseño arquitectónico busca sacarle el máximo provecho de las condiciones climáticas de la región (área del trópico). Lo anterior, se logra haciendo uso de estrategias pasivas como ventilación cruzada, iluminación natural, techo con inclinación para una mayor incidencia solar”.

La participación del TEC Team –como se hacen llamar los estudiantes del ITCR– en Expo Construcción fue un adiestramiento de lo que deberán afrontar en el Solar Decathlon Europe 2014. “La experiencia de participar en la Expo fue de gran provecho. Solo el hecho de haber confirmado nuestra participación, implicó una serie de decisiones internas para reducir en menos de un mes nuestro cronograma de trabajo. Pudimos identificar talentos y especialidades en el proceso constructivo, se pudieron identificar algunas necesidades en los materiales que no se habían contemplado. Además, las condiciones de trabajo con un clima caliente, bastante viento y polvo, fueron circunstancias un poco extremas que nos permitieron un mejor trabajo y apoyo como equipo. También nos permitió afinar detalles para cuando lleguemos a Francia, lo hagamos con una mayor y mejor preparación”, manifestó Bryan Navarro

Y ¿ahora qué sigue para el TEC Team? Esta fue la respuesta del líder estudiantil del proyecto: “El siguiente peldaño es el ensamble de la casa en el TEC. Etapa que daremos inicio la próxima semana y que tiene como objetivo la realización del 100% del proyecto a presentarse a Francia, con una fecha máxima de la segunda semana de Abril, para la realización de una exposición privada (patrocinadores, socios, autoridades del TEC y medios de comunicación) y otra pública”.

Para más información, sobre el TEC Team puede visitar:

Dejar una respuesta