Producción de madera del país aumentó cerca de un 4,6% en 2014

De acuerdo con el último Informe de Usos y Aportes de la Madera en Costa Rica, estadísticas 2014, en Costa Rica se cosecharon 1.017.000 metros cúbicos de madera en rollo (m3-r). Cerca de un 4,6 % más que en 2013, año en que se cosecharon 972.542 m3-r. En comparación con los informes anteriores, se confirma que por primera vez, en los últimos siete años, aumentó el procesamiento de madera local.

Las plantaciones son la principal fuente de abastecimiento de la madera producida localmente. Solo de está procedencia se cosecharon 788.666 m3-r, cifra que representa el 77,6% del total. Esta cifra demuestra la urgente necesidad de aumentar las plantaciones forestales y el cultivo de madera en sistemas agroforestales (20,4% del total de la madera procesada en 2014).

Ante la disminución de madera disponible en las plantaciones forestales y en terrenos de uso agropecuario, se debe fomentar el manejo forestal sostenible, que representó una cosecha del 2% el año pasado (20,640 m3-r).

Principales usos de la madera

Del total de madera procesada: 42,9% es para fabricar tarimas, 23,2% se utiliza en la construcción, 20,5% se destina para exportación, 11,1% es para la elaboración de muebles, entre otros usos.

Con respecto al 2013, en el último año las tarimas, aunque su manufactura consume la mitad de la madera del país, disminuyó en un 3%, aproximadamente.

Del porcentaje correspondiente a la madera para la construcción (23,2%), más de la mitad es destinada para la fabricación de reglas, madera de cuadro, alfajilla. Solo un 11,4% de este material es destinado para uso estructural y un 7.5% destinado a molduras. Es decir, tres cuartas partes de la madera para la construcción se dedica a usos de larga duración, mediante los cuales se agrega valor y se mantiene el carbono fijado, generando un beneficio ambiental que otros materiales como el acero, el plástico y el concreto no son capaces de ofrecer.

En 2014, el valor agregado de la actividad forestal superó los $249 millones. De este monto, el 33% corresponde a empleo, es decir, se generaron 14.500 empleos directos durante el último año.

El Informe Usos y Aportes de la Madera es elaborado por la Oficina Nacional Forestal desde el 2001. Quienes recopilan la información, mediante encuestas basadas en una población de 378 industrias de transformación primaria y consultas de fuentes secundarias para la estimación de la madera empleada en el embalaje, exportación, balanza comercial, etc.

Accede a este y a los demás informes aquí: Informes de Usos y Aportes de la Madera