Costa Rica logrará la añorada carbono neutralidad de la mano con el sector forestal

El pasado 22 de marzo, en el marco de día mundial forestal, la ONF y la escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica realizaron el Foro Sostenibilidad e Innovación en la Producción de Bienes Maderables. En él, expertos de Virginia Tech y Purdue University compartieron sus experiencias acerca de la madera como producto amigable con el ambiente, sobre las empresas forestales sostenibles, el diseño de productos maderables y sobre tecnología e innovación para la industria de la madera.

Henry Quesada, experto del Virginia Tech, durante su plenaria demostró como todo el encadenamiento productivo de las actividades madereras se puede potencializar de manera sostenible y responsable brindado grandes beneficios económicos, laborales, sociales y ambientales. Concluyendo: “Costa Rica logrará la meta país de ser carbono neutral en 2021 de la mano con el sector forestal”.

Si se trata de innovación tecnológica, el sector forestal no se queda atrás. El doctor Rado Gazo, investigador de la Universidad de Purdue, mostró cómo aumentar la vida útil de las herramientas. Además, reveló el scanner Microtec que, básicamente, realiza una tomografía computarizada de las trozas, permitiendo optimizar la producción en calidad y valor de la madera.

Actualmente, el sector forestal costarricense se encuentra atravesando una situación en la que requiere de herramientas que le permitan ser más competitivo, ya que la importación de madera y el creciente uso de productos sustitutos atentan contra los bienes maderables que obtenemos de nuestras plantaciones y ecosistemas forestales.

Para obtener las presentaciones que realizaron los expertos ingrese al siguiente link: Presentaciones Foro Sostenibilidad e Innovación