ONF publica el Informe sobre la balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles en Costa Rica

El último informe revela que la balanza comercial se ubicó en menos 17.05 millones de dólares, provocando un déficit comercial creciente y de manera acelerada. Esto debido a que en 2011 la balanza, a pesar de ser negativa, reportó menos 3.5 millones de dólares.

Esas cifras corresponden al Informe balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica, Estadísticas 2012, recientemente publicado por la Oficina Nacional Forestal (ONF). En él puede encontrar las tendencias y recopilación del capítulo 44 madera, carbón vegetal y manufacturas y la partida 94.03, muebles de madera.

Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la ONF explica “El déficit de la balanza comercial se genera fundamentalmente en el comercio de muebles de madera, el cual se ensancha cada año. En 2012, por cada unidad monetaria exportada, importamos cinco, generando un déficit de más de $18 millones. Por otro lado, se mantiene el crecimiento (menor) en las exportaciones de teca al sudeste asiático, que superan los 50 millones de dólares; mientras las importaciones de madera aserrada, principalmente proveniente de Chile, aumentan y ya superan los 35 millones de dólares”.

En cuanto a las exportaciones de productos de madera, carbón vegetal y manufacturas, básicamente al capítulo 44, fueron de 80.8 millones de dólares y las importaciones de 79.4 millones de dólares. Dinámica que genera una balanza comercial positiva en ese capítulo, por un monto de 1.4 millones de dólares.

Por su parte, las cifras correspondientes a muebles de madera exportados se muestran estables en comparación al año 2011. Sin embargo, en 2012 se observar cómo en el país se sigue importando muebles por un monto mayor a los 22 millones de dólares.

En el siguiente link puede accesar al informe completo Balanza Comercial y Tendencias de las Exportaciones e Importaciones de Madera: Estadísticas 2012